ANÁLISIS FORMAL
La obra se divide en tres partes. La primera esta formada por el prefacio (pag.7,9) y por el prólogo(pag.10,14.
La segunda parte la constituye el conjunto de investigaciones realizadas sobre las costumbres de ciertas culturas, que aparentemente son irracionales e inexplicables para nuestra sociedad. Están recogidas en distintos capítulos denominados de la siguiente forma:
La madre vaca.(pag.15,37)
Porcofilia y porcofobia. (pag.38,60)
La guerra primitiva. (pag.61,80)
El macho salvaje. (pag.81,104)
El potlatch. (pag.105,124)
El cargo fantasma. (pag.125,143)
Mesías. (pag.144,163)
El secreto del príncipe de la paz. (pag.164,187)
Escobas y aquelarres. (pag.188,201)
La gran locura de las brujas. (pag.202,216)
El retorno de las brujas. (pag.217,231)
La tercera parte (pag.232,237)está constituida por el epílogo., que es una breve narración que resume todos los contenidos de la obra con una serie de “nexos”, para conseguir de este modo, una unión entre la distintas investigaciones y teorías.
El epílogo es una breve introducción al libro y a los temas que en él se tratan. Este libro intenta explicar las causas de los distintos estilos de vida que aparentemente parecen inexplicables e irracionales. El desconocimiento de las diferentes culturas, el miedo ante el envejecimiento y el temor al conflicto provocan que las desigualdades se disfracen. El autor, busca aportar soluciones razonables que lleven hacia la comprensión de las diferentes culturas humanas existentes.
En los capítulos se tratan diversos temas antropológicos como son los siguientes:
1.¿Madre vaca?
Desde el punto de vista occidental, el culto a las vacas en la India se asume como la demostración de la supremacía de los valores espirituales por encima de la propia vida, en Occidente. Las vacas simbolizan “ todo lo vivo”, representan la madre de la vida y matarlas es considerado un sacrilegio. Numerosos informes demuestran que credo es la causa de la pobreza y el hambre en la zona ya que disminuye la eficiencia agrícola. El amor hacia las vacas ayuda a sobrevivir a los humanos en un medio en el que se consume poca energía, ya que de esta manera, se demuestra que en la India se utiliza más eficazmente el ganado vacuno que en EE.UU.
2.El dilema entre la porcofilia y porcofobia
Este Tema plantea el problema de porque algunos pueblos aborrecen el mismo animal que otros aman. El cerdo es una abominación para judíos y musulmanes, mientras que el centro del amor a los cerdos se encuentra en Nueva Guinea y las islas melanesias.
La porcofobia se ha ido estudiando desde la antigüedad y se decía que era debido a que era un animal sucio.
3.La guerra primitiva
4. El macho salvaje
En este capítulo se plantea un problema que ha estado siempre presente en algunas culturas e incluso ahora tiene una gran repercusión y es el infanticidio femenino. Éste es practicado por muchas sociedades primitivas ya que es una forma de demostrar la supremacía del varón ya que la principal forma de adaptación humana es la cultural y no la biológica.
Cuanto más feroces son los varones, hay más guerras. Asimismo, aumenta la agresividad sexual , la poliginia y la explotación de mujeres, esto, provoca un déficit de mujeres. En conclusión, las mujeres son despreciadas y maltratadas desde la infancia y se emprenden guerras para capturar mujeres y poder criar hombres guerreros.
5. El potlatch
El potlatch es una forma de reunir los esfuerzos productivos de mucha gente para redistribuirlos de diferentes maneras. Como consecuencia del anhelo de un prestigio hay mucha gente que trabaja y aumenta la producción. . La competencia por el prestigio es tan feroz que parece un fin en sí misma.
6. El “cargo” fantasma
Evolucionan las teorías nativas sobre el cargo en respuesta a condiciones que cambian continuamente. No se trataba de que no comprendieran los principios del sistema, como creían los europeos, sino de que eran inaceptables para ellos, pues podían ver que los grandes hombres no trabajaban mientras que para ellos adaptarse al sistema significaba trabajar a cambio de una miseria. Los nativos creían que tenían derecho a esa riqueza que veían pero que no disfrutaban, puesto que la producían trabajando para el hombre blanco, y ese era el secreto que encerraba el cargo.
7. Mesías
Yahvé prometió que el reino de David perduraría para siempre, pero todo esto se desmoronó después de la muerte de David. El lugar escogido para el desarrollo de este gran imperio, constituía un pasillo militar que recorrían los grandes ejércitos de la antigüedad de los egipcios a los romanos pasando por babilonios, sirios, persas y griegos. El gran misterio era porque no se había cumplido la promesa de Dios y su pueblo había sido esclavizado y sometido repetidas veces. La respuesta fue que los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un imperio eterno. Dichas profecías se realizaron en un contexto de guerras de liberación contra el sistema colonialista explotador. Como eran llevadas a cabo por Mesías militares tenían el apoyo popular.
8.El secreto del príncipe de la paz
En este capítulo se explica que Jesús no era tan pacífico como se pensaba desde tiempos remotos. Cuando la popularidad de Jesús creció, inició su predicación en Jerusalén, era el Mesías de una pequeña nación y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo, descendiente de David. Al menos dos de sus discípulos tenían apodos que los vinculaban con los combatientes: Simón, el zelote y Judas Iscariote. La figura de éste no se perfeccionó hasta mucho más tarde, cuando el evangelista Pablo quiso sentar las bases para el culto pacifista. Lo que el autor intenta explicar en este capítulo es que los escritores de los Evangelios, como Pablo, cambiaron el equilibrio hacía la figura de un “Mesías pacífico”.
9. Escobas y aquelarres
Más de 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y murieron en las hogueras quemadas entre los siglos XV y XVII en Europa. La mayoría de sociedades del mundo tienen algún concepto sobre la brujería, pero el europeo fue el más duró y causó millones de víctimas. En un principio la iglesia negaba la existencia de brujas que volaban pero después del año 1480 se prohibió creer que no ocurría.
Mediante muchos estudios, se ha demostrado que las brujas de Europa se asociaban con el empleo de ungüentos mágicos. Los sujetos caían en un sueño profundo y cuando despertaban decían que habían estado en un viaje. El alucinógeno que se cree que causaba estas alucinaciones es la atropina. La mayor parte de los aquelarres de brujas explican experiencias en el que hacían alucinar a las personas mediante la aplicación de dicho ungüento.
Según el punto de vista del autor, es muy probable que la mayor parte de las “verdaderas brujas” (“los viajeros habituales”) nunca fueron identificadas y la mayor parte de las personas que morían quemadas eran víctimas inocentes.
Mediante muchos estudios, se ha demostrado que las brujas de Europa se asociaban con el empleo de ungüentos mágicos. Los sujetos caían en un sueño profundo y cuando despertaban decían que habían estado en un viaje. El alucinógeno que se cree que causaba estas alucinaciones es la atropina. La mayor parte de los aquelarres de brujas explican experiencias en el que hacían alucinar a las personas mediante la aplicación de dicho ungüento.
Según el punto de vista del autor, es muy probable que la mayor parte de las “verdaderas brujas” (“los viajeros habituales”) nunca fueron identificadas y la mayor parte de las personas que morían quemadas eran víctimas inocentes.
10. La gran locura de las brujas
El fin del feudalismo y el nacimientos de monarquías nacionales fue un periodo difícil para Europa. El desarrollo económico obligó a cambiar el modo de hacer de los burgueses con respecto a sus subordinados. Entonces, se produjo un clima de protestas sociales mesiánicas que fue lo que posiblemente dio lugar a la locura de la brujería. Un punto de vista convencional explica que la propia brujería constituía una forma de protesta social. La brujería, junto con otros aspectos de la época como el misticismo, la herejía popular etc. , corresponden todos a la misma categoría. Constituyen formas de rechazo de la estructura institucional dominante puesto que esta se considera injusta y opresiva para las clases populares.
Por ello, el clero y la nobleza ( clases dirigentes) creían que la brujería era peligrosa.
En conclusión, la “ locura “ de las brujas fue un hecho deliberado, que buscaba provocar un temor en la población y un recelo hacia los demás que impidiera su asociación contra los poderes institucionales y les dotara de una posición dominante. Por eso, las clases dirigentes tacharon de “ locas” a las brujas.
Por ello, el clero y la nobleza ( clases dirigentes) creían que la brujería era peligrosa.
En conclusión, la “ locura “ de las brujas fue un hecho deliberado, que buscaba provocar un temor en la población y un recelo hacia los demás que impidiera su asociación contra los poderes institucionales y les dotara de una posición dominante. Por eso, las clases dirigentes tacharon de “ locas” a las brujas.
11: El retorno de las brujas.
Este hecho no es un simple capricho o una mera casualidad. La reaparición de las brujas tiene puntos de similitud con la locura medieval aunque también tiene muchas diferencias. Se admira y realza la figura de la bruja moderna mientras que se teme y desprecia a la bruja de la antigüedad.
Nuestra manía actual de las brujas pospone el desarrollo de un conjunto racional de compromisos políticos. Esta es la razón por la cual es tan popular entre los grupos más opulentos de la población ya que esto permite que la gente vuelva a creer en fuerzas sobrenaturales que rigen nuestras vidas y que nos impiden centrarnos en aspectos materiales y racionales de nuestra vida. Por todo ello, ha vuelto la bruja.
PREGUNTAS SOBRE LOS DISTINTOS TÓPICOS Y TEMAS DEL LIBRO:
a. ¿Cuáles son los motivos por los que la vaca (cebú) es sagrada en la India?
El culto a las vacas se asume como la demostración de que en Oriente los valores espirituales están por encima de la propia vida. Las vacas simbolizan todo lo vivo, representan la madre de la vida y matar una vaca, es un sacrilegio.
(hay que dejar que el video se cargue)
b. ¿Cuáles son los motivos de la porcofobia y porcofilia del cerdo?
PORCOFILIA. El amor a los cerdos es un estado de comunidad total entre el hombre y el cerdo. Estos se crían como miembros de la familia, duermen con ellos, lloran por ellos cuando están enfermos y les dan los mejores bocados. Pero incluye además el sacrificio obligatorio de los cerdos y su consumo en una ceremonia especial. El clímax de este amor es la incorporación de la carne de cerdo a la carne del anfitrión humano y del espíritu del cerdo, al espíritu de los antepasados, durante el gran festín que se celebra una o dos veces por generación, en el que se consumen todos los cerdos.
PORCOFOBIA. Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades, posteriormente muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.
Existen muchos estudios sobre los cerdos, algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la Biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenazan para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.
c) ¿Por qué es correcto afirmar que las diferencias entre hombres y mujeres no son biológicas ni anatómicas?
Los Yanomamo justifican el machismo con mitos de la creación mientras las mujeres son tomadas como víctimas desde pequeñas, cuando no pueden devolver los golpes a su hermano. En el matrimonio, las mujeres son intercambiadas y esperan ser maltratadas por sus maridos, midiendo su estatus por la frecuencia de las palizas. El síndrome machista se refleja también en los duelos entre dos varones que intentan herirse, mediante diferentes métodos, hasta el límite de la resistencia. Los Yanomamo están orgullosos de los recuerdos de estos duelos. La guerra es la expresión última de su estilo de vida. No existe ninguna forma de establecer treguas duraderas aunque se consolidan alianzas con las aldeas vecinas perturbadas por la eterna desconfianza, los rumores maliciosos y las traiciones constantes. El objetivo en la guerra es matar el mayor número de hombres y capturar tantas mujeres enemigas como se pueda. Las incursiones son incesantes.
d. ¿Por qué fue el mesianismo judío una estrategia militar frente al colonialismo romano?
Porque movilizó la resistencia de masas en ausencia de un aparato formal para reclutar yentrenar un ejército y estaba arraigado en la lucha contra el colonialismo romano.
e. ¿Por qué debería alguien creer en que las brujas volaban? ¿Por qué la Iglesia cambió de opinión sobre la existencia de brujas voladoras?
Utilizaban la excusa de las brujas para cubrir su engaño y así culparles a ellas de todo lo malo que sucedía en la sociedad medieval. La iglesia autorizó por primera vez el empleo de la tortura contra las asociaciones eclesiásticas ilícitas como los cátaros. Para combatir estos movimientos subversivos la iglesia creó la inquisición, un poder paramilitar encargado de vigilar la herejía. La brujería seguía siendo un crimen pero no una elegía, aunque con el paso del tiempo los inquisidores se preocuparon cada vez más por la brujería. Alegaban que se había desarrollado un tipo de bruja que podía volar. En 1488 Roma autorizó a los inquisidores a actuar contra las brujas. La brujería era acusada de provocar todas las desgracias inimaginables, muerte de niños, enfermedades, esterilidad, locura...
f. ¿Cúales fueron los intereses de la Iglesia y del Estado en la “Locura” de las brujas?
Poco se sabe de este enigma, y lo único que se ha podido averiguar ha sido gracias a las confesiones que se les obligaban a hacer mediante torturas y apaleamientos. A las Brujas se les obligaba a declarar todas sus fechorías como los pactos que realizaban con el demonio, o por qué volaban hasta los aquelarres. Muchas de ellas confesaban y acusaban a gente inocente para que las dejaran en paz, pero después eran estas otras personas las maltratadas con el fin de que confesasen.
ANÁLISIS CRÍTICA
El propósito que M. Harris tiene al escribir esta obra es el de dar a conocer la diversidad de culturas que existen, con diferentes formas de vivir y de interpretar la vida cada una. Hay muchos actos o aspectos de diferentes culturas que no se pueden comprender si no se toma una actitud meramente filosófica, es decir, buscar los problemas de las cosas, buscar entenderlas al margen de nuestros propios intereses y llegar a una reflexión y una crítica.
La actitud del autor es de aceptación cultural porque considera que hay que respetar todas las culturas, porque las culturas son formas que tiene la humanidad de expresarse. Conocerlas es buscar la riqueza humana. M. Harris toma una serie de normas para poder conocer a las otras culturas que son las siguientes:
1º) Conocer las tradiciones de las culturas.
2º) No limitarse sólo a nuestras herencias culturales.
3º) Comprobar y re-descubrir por nosotros mismos las tradiciones culturales de los demás.
4º) Encontrar puntos en común con otras culturas y descubrir la humanidad junto con otras personas de diferentes culturas.
Podemos deducir que del autor nace un gran amor por el saber, ya que en él, aparece una admiración hacia las diversas y diferentes culturas. Además de que demuestra un excelente respeto hacia todas las culturas.
Personalmente, y desde nuestro punto de vista, el libro nos ha resultado muy interesante porque “revela” enigmas de las diversas culturas y hace que reflexionemos mucho sobre algunos aspectos o conceptos erróneos que tenemos sobre ellas. Compartimos la mayoría de las ideas del autor pero no algunas como la idea principal del libro, que es el materialismo, ya que no todas las formas de interpretar la vida son materialistas y de ahí se forman las distintas culturas. No todo tiene una explicación lógica, como da a entender el autor, ni tampoco podemos dar explicación de todo a través de nuestro sentido de la vista ya que hay muchas acciones que el hombre no puede llegar a explicar.
En conclusión, es un libro que intenta dar una respuesta desde el punto de vista filosófico a algunas preguntas y eso es lo importante del libro y sobre todo, el respeto que muestra el autor hacia las distintas culturas.
6 comentarios:
Deuria d'estar més clarament organitzat. Es poden fer prou entrades i la repetició de cada tòpic no crec que siga convenient. Al resum no tots els temes han estat resumits correctament. Alguns no expliquen racionalment la pauta cultural. La valoració final a més de que no és molt correcta, està idèntica en altre bloc. No és original. Harris és un antropòleg i per tant analitza fenòmens des d'una perspectiva cultural. Es un científic de camp reconegut mundialment i la seua metodologia no és mirar, però obviament els científics estudien fenòmens, no noúmens, fenòmens que estan més enllà de l'experiència i que són objecte de creència. Es per aixó que analitza la figura de Crist des d'una perspectiva històrica i antropològica i no religiosa. No cal confondre els plànols d'anàlisi, xiques.
Per altra banda, sabéu que una explicació lògica no significa que la resposta es tinga que trobar per la vista. Logos és raó, discurs racional. Filosofar requereix rigor conceptual, és una de les funcions de la filosofia.
hola?
Nosotras no hemos copiado nada de ningún otro blog. LO hemos hecho como supimos SIN COPIAR NADA.
Rebeca, Alejandra y Aina.
Doncs algú vos copia i no està molt lluny. Els blocs són públics i podeu comprovar el que dic sobre l'anàlisi crítica i el tema d'allò no explicable racionalment. Mireu, mireu als/les impostors/es.
Ja veig que no sou universitàries, je, je. Tinc un filoxat al meu bloc i les notes van a eixir en un poquet.
"Respecto a las hipótesis del autor, no estamos totalmente de acuerdo en la idea de interpretar la vida tan materialista y que de ella surgen las diferentes culturas. No todo tiene una explicación lógica como plantea Harris, hay muchas cosas que son imposibles de explicar por las personas, como por ejemplo la existencia de Dios. No hay ninguna explicación lógica a este fenómeno, simplemente es una creencia." Es igual o no?
No sé si será universitaria, pero Ana Estela es una maleducada de mucho cuidado, y (por las mismas razones) una antropóloga de pacotilla, que prefiere usar un idioma de reducto a uno universal.
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