12 octubre, 2009

¿Todo tiene una estructura matemática o hay algo más allá?

  





   Pitágoras de Samos nació el año 571 a.C en la isla de Samos y murió el año 497 a.C. Fue un filósofo y matemático muy influyente en la vida y en el pensamiento de Platón y fundó una escuela llamada “Escuela pitagórica” que era una comunidad místico-religiosa donde se enseñaba matemáticas entre otras disciplinas.


   Platón tomó contacto con la escuela pitagórica en sus viajes a Sicilia. Este, comparte la mayoría de sus pensamientos aunque en realidad, no llegaron a conocerse.  Vamos a centrarnos en un aspecto del pensamiento que comparten ambos: la cosmología.

   Pitágoras considera que el universo es un cosmos, ordenado, formado por una estructura matemática que se puede medir. La relación de estos números produce una música a la que le llamó “armonía de las esferas”. Platón comparte este aspecto del pensamiento con Pitágoras. Para Pitágoras la esencia de la realidad se expresaba a través de los números, que eran el único medio para poder conocer lo que no se podría alcanzar de otro modo ya que sería inalcanzable tanto para el intelecto como para los sentidos.






                                                                                                                                                            
   La música de las esferas es una teoría que planteó Pitágoras y que fue retomada después por Platón. Esta teoría que ambos comparten afirma que las distancias entre los planetas ( esferas) tienen las mismas proporciones que el pentagrama musical que creó Pitágoras. Así, las esferas más cercanas producían sonidos graves mientras que las más lejanas producían sonidos agudos; todos estos sonidos se unían formando la armonía de las esferas. Nosotros no podemos escucharlos porque siempre lo hemos estado haciendo.



   Ambos pensadores defienden y comparten la idea del orden celeste pero Platón va más allá de todo esto; él defiende que por encima del orden celeste hay un orden superior que es eidético, es decir, el conocimiento intuitivo de la esencia ( eidés). Según Platón, hay una gran diferencia entre el conocimiento de la cosa en sí ( noúmeno) y el conocimiento de nuestra percepción de la cosa, como explica Platón por medio de la " Alegoría de la Caverna", que es una explicación metafórica sobre la situación en la que está el ser humano respecto del conocimiento.



   Por medio de esta alegoría Platón explica cómo con cuatro tipos de conocimiento ( científico, filosófico, místico y mágico) podemos captar la existencia de dos mundos; el sensible, que se conoce a través de los sentidos, y el del mundo inteligible, que sólo se alcanza por medio de la razón. De esta idea parte el dualismo ontológico que defiende Platón según el cual existen dos mundos. En el mundo inteligible se encuentran las ideas y los objetos o entes matemáticos, que son eternos,inmateriales , inmutables e ideales. El otro mundo que describe Platón es el sensible, que es el mundo que cambia constantemente ya que es un mundo de apariencias y de realidades materiales. Ahora bien, ¿ Qué es lo que diferencia a Pitágoras y a Platón respecto de su manera de explicar el origen del cosmos o mundo sensible? Un aspecto muy concreto. Platón defiende que hay una especie de ser divino, llamado Demiurgo (  "artesano" en griego) que produce el universo y las cosas naturales. Este ser representa una inteligencia suprema que ha sido capaz de "fabricar" el mundo sensible contemplando las Ideas eternas y perfectas y utilizándolas como modelos para plasmarlos en la materia, caótica, móvil y amorfa. Es decir, Platón nos intenta decir que el mundo sensible no procede del caos ya que  este mundo imita imperfectamente al de las Ideas, que son perfectas.

   En cambio, Pitágoras pensó que el cosmos se creó utilizando solamente la razón y en concreto, las matemáticas. Según él, no hay ninguna inteligencia suprema que creó el mundo  sino que éste responde a una estructura matemática. Y, otra pregunta bastante importante, ¿ Qué relación existe entre estos dos mundos o esferas?   Para Platón la respuesta en sencilla; el cosmos visible imita de una manera imperfecta el cosmos inteligible y , por tanto, lo imperfecto es la materia porque el Demiurgo solo hace lo mejor y lo más bello introduciendo en ello una finalidad o aspiración que le lleva a buscar siempre su propia perfección o bien. Gracias a estos razonamientos y a la intuición se puede alcanzar conocimientos como lo es la música de las esferas.

   Ahora bien, ¿ era todo esto cierto?, ¿ en realidad el universo es una estructura matemática?, ¿ las esferas producen sonidos? . Después de escuchar opiniones de todo tipo sobre científicos y filósofos en el S.XX un satélite de la NASA confirma las teorías de Pitágoras y Platón ya que se demuestra que la atmósfera del Sol produce unos sonidos ultrasónicos interpretando una melodía que está formada por ondas que son unas 300 veces más graves que los tonos que puede captar el oído humano.

   Esta teoría tiene influencias en varios aspectos de la actualidad como la religión ya que algunas creen que existen ángeles en el universo junto con la música de las esferas que da origen a lo que se conoce como “ música celeste”.

   En conclusión, cabe decir que lo más importante e interesante es que 2000 años antes de que nosotros existiéramos ya había gente capaz de formular teorías ciertas sin necesidad de aparatos de última generación y valiéndose tan solo de razonamientos matemáticos y de su intuición y capaz sobre todo de descubrir una teoría como la de la armonía de los cuerpos celestes de una manera que relaciona entre sí disciplinas tan interesantes como las matemáticas y la dialéctica.








En este video se explica  la manera en la que se ratifica la teoría de " la armonía de las esferas" propuesta primero por Pitágoras y Platón y más tarde por Kepler.

ALEJANDRA CATENA GIL

5 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Estela i Gallach dijo...

1. No sé per què has canviat el contingut, ni tampoc per què has eliminat el meu comentari. En altra ocasió consulta'm. Ja sé que ets administrador, però he de poder saber si hi ha millora al treball.
2. No tens clar el que fas. Comparar amb la cosmologia pitagòrica no requereix de relacionar a l'actualitat.
3. Hi ha errors de contingut: el món de les idees no és un lloc, com les idees no estan a la ment, en el sentit de què són conceptes. Usa expressions que no tergiversen les doctrines platòniques.
4. Comparteixen la idea de l'ordre celest, però per a Plató hi ha un ordre superior que és eidètic que va més enllà del numèric i ens mostra l'autèntica naturalesa del cosmos.
5. A més la Cosmologia platònica explica l'origen del cosmos a través de la figura del Demiurg. Es a dir, hi faltaria molt, almenys p. 33.34
6. El terme realisme no és correcte. Es un terme metafísic i li estas donant un sentit epistemològic. A més a més el que afirmes sobre les rames del saber no és cert més que de les matemàtiques i la dialèctica però no de la resta de les disciplines.

Ana Estela i Gallach dijo...

No canvies d'aspecte. Revisa i t'aprofitarà molt més. Acabarà estant millor i aprendràs com fer-ho.

Alejandra dijo...

Gràcies per la ajuda i les indicacions Ana, i per la paciència!, tenies raó, s'aprén molt més, espere que després de corregir-lo 4 vegades estiga un poquet millor.

Alejandra

Ana Estela i Gallach dijo...

Es clar que és millor i sobre tot has après. En tot cas, hi ha alguna cosa que corregir:
- "que eran el único medio para poder conocer lo que no se podría alcanzar de otro modo ya que sería inalcanzable tanto para el intelecto como para los sentidos": ¿Com es coneixen els números ara que saps el pensar de Plató sobre les matemàtiques?
- eidés no, eidós.
cuatro tipos de conocimiento ( científico, filosófico, místico y mágico) Açò no és teu segur. Quina barbaritat d'interpretació del dualisme epistemològic.
CREC QUE ÉS UNA MOLT BONA ACTUALITZACIÓ PER SER MOLT COMPLETA. Relaciona a Plató amb altres pensadors i a més a més el posa en relació a investigacions actuals. Malgrat els errors, és un bon treball

Publicar un comentario