24 marzo, 2010

¿ Podemos hallar verdades absolutas? Según Descartes, SÍ

    Para entender la influencia del escepticismo y sus diferencias con el pensamiento de Descartes debemos empezar por hablar primero del escepticismo en épocas anteriores al Barroco:


Para explicar el escepticismo podemos remontarnos al S.V a.C cuando algunos sofistas adoptaron posiciones escépticas defendiendo que la verdad no existe y que si existiera no la podríamos conocer porque los seres humanos estamos muy limitados para conocerla. Como sofista escéptico de esta época hay que destacar a Gorgias cuya frase define el escepticismo de su época " Nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás".

Posteriormente a los sofistas cabe destacar el escepticismo helenístico de Pirrón de Elis ( S.IV a.C) que influye de manera muy notable en los escépticos de la época de Descartes. El escepticismo de Pirrón de Elis fue una doctrina del período helenístico cuyo objetivo era encontrar la felicidad. Según este, los juicios de los sentidos son falibles porque los sentidos nos proporcionan una información subjetiva, los razonamientos silogísticos aristotélicos no son totalmente demostrativos, a todo juicio se le puede oponer un contraargumento y hay grandes dificultades para conseguir el consenso debido a la diversidad de opiniones y costumbres de los hombres, por tanto, hay que abstenerse de hacer juicios para poder alcanzar la tranquilidad del alma (  epojé), por lo tanto, es un escepticismo moral porque pretende conseguir la felicidad, es decir, es una manera de entender la propia vida y evitar las angustias sabiendo que no hay verdades absolutas.



Pues bien, este escepticismo pirrónico resurge en el Renacimiento en un contexto de disputas religiosas, descubrimientos geográficos y la crítica de la escolástica medieval y se extiende hasta el Barroco, aunque en sus comienzos empieza siendo un escepticismo moral pero, más tarde, se convierte en un escepticismo filosófico también y aparecen diversos filósofos escépticos como Erasmo de Rotterdam, Francisco Sánchez y Michel de Montaigne.

Es en este contexto de crisis entre los que defienden el escepticismo y los que defienden el dogmatismo donde se encuentra Descartes. Este, adopta una postura escéptica en el comienzo de su filosofía pero, ¿ Es Descartes realmente un escéptico? La respuesta es clara, no, Descartes adopta la postura del escepticismo pero su escepticismo es un escepticismo metodológico, es decir, sabe que hay verdades absolutas pero necesita encontrarlas. ¿ Es posible el conocmiento? Para Descartes la respuesta es sencilla,  sí, el sujeto puede aprehender la realidad del objeto y Descartes quiere encontrar verdades de las que no se pueda dudar, ¿ Y qué hace para ello? Pues adopta una postura de duda ante todo, lo que se conoce como duda metódica, una duda universal para todos los conocimientos y teorética, que no es más que la 1ª regla de su método en la que dice " No admitir jamás ninguna cosa como verdadera en tanto que yo no la conociese con evidencia lo que era", es decir, sólo aceptaremos como verdadero aquello que se nos presente con claridad y distinción. Adoptando esta postura consigue llegar a la primera verdad " el cogito" porque si duda de todo, de lo primero que se da cuenta es de que piensa, por tanto, sí existe una verdad, la primera verdad de la que parten el resto de verdades; "yo" soy una sustancia, pienso.

 

En resumen, podemos decir que Descartes adopta la postura del escepticismo metodológico para conseguir verdades absolutas de las que no se pueda dudar y pueda rebatir las opiniones de los escépticos de su época que consideran que no es posible el conocimiento, por tanto, Descartes es dogmático pero utiliza la duda metódica y el escepticismo metodológico como vía para llegar a encontrar la primera verdad, el cogito.


A continuación podéis ver un video en el que se nos habla de la duda de Descartes relacionada con los medios de comunicación de hoy en día que nos permitirá entender un poco más la postura de Descartes y su objetivo cuando decide dudar de todo:





ALEJANDRA CATENA Y REBECA COSTA

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Bona composició feta a partir de la presentació de classe, per tant no és molt personal. El contingut ben exposat i redactat

Publicar un comentario